Ticker

6/recent/ticker-posts

Dondequiera Hay Un Hainero

 

Dondequiera hay un Hainero



Al leer este titular pudiéramos estar pensando que de manera despectiva me estoy refiriendo a mi pueblo. Muy lejos de esa consideración, me refiero en esos términos para expresar que mi gente ha llegado a lugares y posiciones que nos han hecho sentir orgullosos con su presencia.



Además de la condición de dominicano con todas las virtudes que exhibimos, así también mostramos el apellido de ser hainero. Ya en un artículo anterior hice mención de todo el talento hainero que se ha destacado en política, deporte, música, radio, prensa escrita y la televisión.
Esta vez deseo compartir algunos encuentros de tantos que he sostenido con mis compueblanos, y que han sido la razón fundamental de estas líneas.
Estoy en el paradisíaco pueblo de Constanza en una presentación con el Coro de Codetel hace algunos años. En plena presentación había una persona que insistentemente me hacía algunas señas y para no equivocarme en las notas, trataba de no mirarlo y no prestarle atención, pero aun así, él trataba de que le viera y de que supiera que él estaba allí entre la multitud.
Al final, se acercó emocionado y me expresó: "usted no se acuerda de mí, pero usted me dio clases en el liceo y me alegra verlo por aquí como músico y cantante".
En otra ocasión, estando de vacaciones en Boston, Estados Unidos mientras caminaba con mi hija Enoska en un concurrido parque, alguien me gritó: "Enmanuel, Enmanuel... Waooo, el mundo sí es chiquito, ¿en qué tu andas ? todavía tienes el programa de radio? yo no me lo perdía, eso era un palo en el fin de semana... y dime ¿cómo está Haina? hace años que no voy por ahí".
El pasado mes de noviembre mientras me encontraba enl el Aeropuerto Logan de Boston, en espera de Enos, un señor se acerca y me saluda, hola muchacho como estas ? respondo bien bien, un poco extrañado y cuidadoso porque con las mascarillas se hace un poco difícil reconocer rápidamente a algunas personas.  Soy Radhames, amigo de Emilia tu hermana que baila, la del centro, ya por ese dato imagine que se trataba de un hainero, y que me conocía, su hijo iba a buscarle y me solicito llamarle para que supiera que ya el le estaba esperando, no falto su invitación para que visitara su casa, la siempre hospitalidad de un buen hainero jj.. 
Finalmente, mientras esperaba un autobús que me llevaría desde Manhattan, New York hasta Framingham, Massachussets, llega un minibús que hace el recorrido desde esa parada hasta la ciudad de Philadelphia... el chofer raudo y veloz se desmonta pasa su ticket a la recepcionista, me quedo mirándole, me acerco lentamente, y sin pensarlo dos veces le grité, "¡dímelo hainero como que te conozco ¿verdad ?".Entonces, me abraza fuertemente y me levanta, gritando "¡Osiris, mi hermano, ¿qué tu buscas tan lejos del 17?"... se trataba de Felo Serrano, un auténtico hainero, hijo de Don Rafael Serrano fallecido hace unos meses y Doña Rafaela... vayan nuestros saludos para él y toda su familia. Hasta el próximo encuentro con otros haineros esparcidos por todo el planeta..

Publicar un comentario

0 Comentarios