Al leer este titular pudiéramos estar pensando que de manera despectiva me estoy refiriendo a mi pueblo. Muy lejos de esa consideración, me refiero en esos términos para expresar que mi gente ha llegado a lugares y posiciones que nos han hecho sentir orgullosos con su presencia, muchos de ellos siempre dulces como lo fue nuestra caña de azúcar.
AdemĆ”s de la condición de dominicano con todas las virtudes que exhibimos, asĆ tambiĆ©n, mostramos el apellido hainero serie 093. Esta vez deseo compartir tres encuentros de tantos que he tenido con mis compueblanos y que han sido la razón fundamental de estas lĆneas.
Estando en el paradisĆaco pueblo de Constanza en una presentación con el Coro de Codetel (CompaƱĆa de TelĆ©fonos, hoy Claro). En plena presentación habĆa una persona que insistentemente me hacĆa algunas seƱas y para no equivocarme en las notas, trataba de no mirarlo y no prestarle atención, pero aun asĆ, Ć©l trataba de que le viera y de que supiera que Ć©l estaba allĆ entre la multitud.
Al final, se acercó emocionado y me expresó: "usted no se acuerda de mĆ, pero usted me dio clases en el liceo y me alegra verlo por aquĆ como mĆŗsico y cantante".
En otra ocasión, estando de vacaciones en Boston, Estados Unidos mientras caminaba con mi hija Enoska en un concurrido parque, alguien me gritó: "Enmanuel, Enmanuel... Waooo, el mundo sĆ es chiquito, ¿en quĆ© tu andas ? todavĆa tienes el programa de radio? yo no me lo perdĆa, eso era un palo en el fin de semana... y dime ¿cómo estĆ” Haina? hace aƱos que no voy por ahĆ".
Finalmente, mientras esperaba un autobĆŗs que me llevarĆa desde Manhattan, New York hasta Framingham, Massachussets, llega un minibus que hace el recorrido desde esa parada hasta la ciudad de Philadelphia... el chofer raudo y veloz se desmonta pasa su ticket a la recepcionista, me quedo mirĆ”ndole, me acerco lentamente, y sin pensarlo dos veces le gritĆ©, "¡dĆmelo hainero como que te conozco ¿verdad ?". inmediatamente me abraza fuertemente y me levanta, gritando "¡HEY, mi hermano, ¿quĆ© tu buscas tan lejos del 17 ?"... se trataba de Felo Serrano, un autĆ©ntico hainero, hijo de Don Serrano y DoƱa Rafaela... Definitivamente ¨donde quiera hay un hainero¨
0 Comentarios