Conoce usted a los haineros que han luchado por hacer algo positivo por el arte y la cultura del pueblo de Haina ?
¿Quién no conoce a Rubby Pérez, la voz más alta del merengue ?
¿Qué hainero no ha disfrutado de una canción entonada por Pablo Martínez o su hermano Iván ?
¿Qué hainero no ha aplaudido a Joselito cantando 'El baile del perrito', con la famosa orquesta de Wilfrido Vargas ? O
¿Quién no bailó con Florangel y las Chicas del Can ?
Estos solo para mencionar parte del “caudal de talento” que posee la historia de la comunidad hainera. Pero la ‘cara no vista’ de estos incansables trabajadores se quedará siempre oculta, y su historia morirá opacada por ‘el poquito de fama’ en comparación a toda la labor realizada por estos y otros tantos que han dado todo a cambio del olvido del pueblo.
Seguro que pocos recuerdan las noches sin dormir que dedicó Rubby Pérez en los ensayos del “Coro Ideal” en el colegio César Nicolás Penson, bajo la dirección de otro incansable trabajador: Alejandro Irinio Abreu. Y pocos recuerdan ‘las incontables horas’ que dedicó Pablo Martínez en la dirección del Coro del Ayuntamiento, y si acaso alguien lo recuerda, dudo que puedan mencionar quiénes ocuparon su lugar cuando ‘se abrieron camino’ para triunfar en el arte, más allá de Haina.
Héroes anónimos tales como Sixto y Daniel De León, quienes posteriormente se ocuparon del Coro Ideal, y Ramón Andujar, Nelson y el fallecido cantante Sixto Sanó, figuras destacadas en el Coro Municipal, nunca serán reconocidas por un pueblo que cada día los menciona menos, si acaso los menciona.
El legado artístico que dejó la familia Sanó durante tantos años como solistas, colaboradores del coro municipal, voz principal en el Coro de Doña Clara y actuaciones teatrales en el grupo Masa y los Jóvenes de la Parroquia, debe preservarse y no debemos sepultarlos con la impiedad de los años.
El legado artístico que dejó la familia Sanó durante tantos años como solistas, colaboradores del coro municipal, voz principal en el Coro de Doña Clara y actuaciones teatrales en el grupo Masa y los Jóvenes de la Parroquia, debe preservarse y no debemos sepultarlos con la impiedad de los años.
Si usted es un hainero joven, que apenas se está asociando con las organizaciones culturales, pregúntele a los mayores del papel que desempeñaron años atrás, figuras tales como Miguelina Reyes, Radhamés Vásquez, Ramón Andújar, Eugenio Sanó, Los muchachos del Grupo Teatral Masa, Los muchachos de Juventud 17, Los Caribes, Grupo Horizonte, Las Nieves, Grupo Metal, Sixto Peguero fallecido, Daniel Rollins, Jonás Guzmán, Ramon Guante, Bilo, Gerson Luna, Carmelo Soriano, Barina Silvestre, Ernesto Lucas, Juan Carlos de Ilegales, Mayobanex de Staff, July Perez, Bienvenido Ray, Bombillo, Freddy Rijo y otros baluartes de la cultura hainera.
Algunas de estas figuras están todavía envueltas en alguna faceta del arte y la cultura hainera, otros se merecen el que usted preste atención a los que un día dieron todo por “El arte y la cultura hainera”. Reconozca el valor de aquellos que han estado trabajando… Desde que Haina era Jaina.
Una colaboración de Carlos Liranzo desde Atlanta, Estados Unidos para El Bagazo17.
0 Comentarios