Por Ismael Hernández Guerrero
Este primero de Agosto es una fecha histórica para los medios dominicanos, por celebrarse los 70 años de haber sido inaugurada la primera estación de televisión dominicana y tercera en el Caribe, hablamos de La Voz Dominicana, que fue inaugurada el 1ro. de agosto del año 1952, con equipos de vanguardia tecnológica en la época. Esto hizo que nuestros talentos tuvieran la oportunidad de salir en vivo o en grabaciones, para todos los que tuvieran los receptores de imagen en movimiento llamado TV. El país iniciaba una era que hasta la fecha de hoy sigue siempre en inagotable crecimiento y desarrollo.
El primer artista que se presentó en esa fecha inaugural lo fue el olvidado Ñiñí Vásquez, un cantante con una voz timbrada, de esos que siempre destaco por su voz tan diversa, capaz de interpretar magistralmente cualquier género musical. Ñiñí, quien en 1937 llegó a Venezuela junto con el grupo de Billo Frometa, Damirón, Chapuseaux, Coronado, entre otros; a iniciar una carrera incierta, pero que la historia ha consignado como un gran acierto para cada uno de esos colosos de nuestra música dominicana.
El primer tema que interpretó Ñiñí en la TV dominicana en esa fecha histórica, fue el lamento criollo o lamento indio "Maybá" con letras de José Paxot y música de Diógenes Silva, acompañado de la Orquesta Melódica. Tema que ya muchos años antes él mismo grabó con la orquesta del maestro Billo Frómeta.
Es importante aclarar que con lo de haber sido el primero en salir en la TV dominicana ha habido un error, ya que el gran cantante dominicano Armando Recio, quien por fortuna lo tenemos de este lado de los vivos con mas de 95 años de edad, siempre ha dicho haber sido el primero en actuar en la pantalla chica criolla, sin embargo, en una entrevista que le hicimos hace unos años, y al saber que ese mérito pertenecía a Ñiñí, él nos reconoció que ciertamente, era así la historia, no sin aclararnos, que él sí estuvo en esa fecha inaugural actuando, solo que después de Ñiñí.
Nuestra TV ha tenido mucha gloria, una historia de grandes huellas positivas. Hoy en día, las cosas han sido diferentes, pero no queremos cargarle el dado a los creadores de contenidos dominicano actuales en un 100%, esto es algo global, la involución es un cáncer en todos los aspectos de las artes, y hasta en la vida misma, es mi opinión, misma que debe ser respetada, al igual que yo respetaría al que opine contrario.
Mientras tanto, les dejo con dos fragmentos de temas sacado de nuestra discoteca personal, en la voz del referido Ñiñí Vásquez, aquel que dejó este mundo sin haber sido reconocido en su justa estatura, como ha ocurrido y seguirá ocurriendo en nuestra ingrata vida artística de nuestros pioneros. Los temas en cuestión son el merengue Leña del maestro Luis Alberti, acompañado de la orquesta Angelita, grabado en La Voz Dominicana el 15 de noviembre del año 1956 en disco de 78 RPM; el otro es el histórico Maybá en la versión que ya hemos mencionado acompañado con la Billo's Happy Boys. Esto, para que puedan confirmar con sus propios oídos, las grandes virtudes del gran Ñiñí Vásquez, pionero de la TV dominicana.
¡QUE VIVA LA TELEVISIÓN DOMINICANA!

0 Comentarios