La adquisición de las acciones que tenía el Estado venezolano en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) fue decidida a pocos días de que el presidente Luis Abinader asumiera el poder, como una de las principales medidas a ser adoptadas en el sector.
La información la ofreció el presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, doctor Leonardo Aguilera, quien detalló el inicio de las negociaciones que culminaron con el cierre de la operación que devolvió al Estado dominicano el control del 100% de las acciones de la empresa.
Resaltó que esto no fue el resultado de una coyuntura política ni algo que apareció de improviso, esto fue un objetivo planificado entre el presidente electo Luis Abinader y el doctor Leonardo Aguilera, por iniciativa del Presidente, antes de ambos asumir sus respectivas posiciones.
“Tenemos que hacerlo en los dos primeros años, me dijo el presidente cuando me comunicó que iría a dirigir Refidomsa. Lo hemos logrado en un año gracias al esfuerzo, la visión y la disposición presidencial”, señaló el ejecutivo.
“Cada quien ha aportado a este esfuerzo colectivo”, indicó el doctor Aguilera”, para significar la trascendencia de una operación que ha sido bien recibida por amplios segmentos de la población dominicana, en especial en los sectores más representativos en las tomas de decisiones. Agradeció al presidente Luis Abinader por la confianza que le ha demostrado para dirigir la principal empresa del sector combustibles en la República Dominicana.
Mediante la operación, el Estado dominicano llegó a un acuerdo con el venezolano para readquirir el 49% de las acciones que poseía Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) a través de PDV Caribe, en la Refinería. La negociación, realizada con la participación de la empresa PATSA, LTD, del Grupo Rizek, envuelve el pago de 74 millones de euros, quedando el Estado dominicano como único propietario de Refidomsa.

0 Comentarios